school bus, school, bus-4406479.jpg
Mundo Loco

Nuevo Programa de Seguridad Escolar: Cámaras en Autobuses para Proteger a los Estudiantes

school bus, school, bus-4406479.jpg

El año académico 2024-25 en las Escuelas Públicas del Condado de Baltimore (BCPS) ha comenzado con una iniciativa innovadora diseñada para mejorar la seguridad vial. A partir de este lunes, día de inicio de clases, todos los autobuses escolares del condado estarán equipados con cámaras automatizadas tanto en el interior como en el exterior. Estas cámaras tienen como objetivo principal registrar a los conductores que no respetan las señales de parada de los autobuses cuando están recogiendo o dejando estudiantes.

Las cámaras, proporcionadas por la empresa de vigilancia AngelTrax, operarán a través de un sistema en la nube, lo que permitirá un monitoreo en tiempo real. Según la superintendente Myriam Rogers, “el objetivo principal de este programa es aumentar la conciencia de los conductores sobre la presencia de estudiantes en las paradas de autobús y la importancia de detenerse cuando un autobús escolar activa sus luces rojas intermitentes”.

Normas de Tránsito para Autobuses Escolares en Maryland

La ley en Maryland requiere que los conductores en ambas direcciones se detengan al menos a 20 pies de distancia de un autobús escolar que tenga las luces rojas intermitentes. Si hay una barrera física, como un separador de carriles, solo los vehículos que circulan en la misma dirección del autobús deben detenerse hasta que las luces se apaguen.

Durante los primeros 30 días de implementación, los conductores que no cumplan con estas normas recibirán advertencias. Después de este período, las infracciones resultarán en una multa de $250, que será enviada al propietario registrado del vehículo. Sin embargo, no se otorgarán puntos en la licencia de conducir por estas infracciones.

Impacto en la Seguridad Vial y Financiamiento del Programa

El jefe de policía del condado de Baltimore, Robert McCullough, indicó que durante un estudio realizado el año pasado en un solo día, se registraron 387 infracciones de conductores que pasaron ilegalmente por delante de autobuses escolares con las señales de alto activadas. Este alarmante número subraya la necesidad de este programa de seguridad.

El costo de la implementación de estas cámaras no recaerá en el presupuesto de las Escuelas Públicas del Condado de Baltimore. Según explicó Rogers, durante el primer año, más de la mitad de los ingresos generados por las multas se destinarán a mantener el programa, mientras que el resto se transferirá al gobierno del condado. Los fondos serán utilizados para mejorar la seguridad peatonal y se reinvertirán en el programa de asistencia de seguridad de $6.5 millones para las escuelas secundarias del condado.

Resultados Esperados y Contrataciones

El distrito escolar reportó 332 accidentes de autobuses escolares el año pasado, un aumento en comparación con los 308 del año anterior. Aunque BCPS no pudo proporcionar cifras exactas sobre el número de estudiantes atropellados al subir o bajar de los autobuses, la preocupación por la seguridad sigue siendo alta.

Con esta iniciativa, BCPS busca reducir significativamente estas cifras y proteger a los casi 80,000 estudiantes que utilizan los cerca de 1,000 autobuses equipados con cámaras de alta definición. Además, antes del inicio del nuevo año escolar, BCPS ha contratado a 10 nuevos conductores de autobuses, 3 asistentes de autobús, 825 maestros, 29 profesionales de oficina, 49 paraeducadores, 32 subdirectores y 13 directores.

“La seguridad de nuestros estudiantes es nuestra prioridad, y este programa es un paso crucial para garantizar que todos lleguen a la escuela y regresen a casa de manera segura”, concluyó Rogers en la conferencia de prensa.

Este programa no solo busca mejorar la seguridad de los estudiantes, sino también crear una mayor conciencia entre los conductores sobre la importancia de seguir las leyes de tránsito, especialmente en zonas escolares. Con esta nueva medida, se espera un cambio significativo en la conducta de los conductores y una reducción en los accidentes relacionados con los autobuses escolares en el condado de Baltimore.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *